CONTRASEÑAS WEP O WAP EN TU RED WIFI, CUAL OFRECE MAYOR SEGURIDAD.

En la actualidad es muy fácil encontrar un gran número de redes Wi-fi las cuales poseen diferentes tipos de encriptación disponibles en el mercado como la encriptación tipo WEP – WAP –WAP2, pero cual es el tipo de cifrado que ofrece mejores condiciones de seguridad en un entorno de internet a traces de la tecnología WI-FI, cuando en  el mercado cada dia existen más dispositivos que están ligados a la conexión a internet usando este tipo de conexión como lo son los celulares, tablets entre otros.


Para empezar debemos saber que son y para qué sirven los tipos de encriptación disponibles así:


WEP: (WIRED EQUIVALENT PRIVACY) (1999)

Fue el primer estándar de seguridad implementado para dar seguridad a las conexiones de red de wi-fi, en la actualidad es muy poco utilizado por sus vulnerabilidades, con las herramientas adecuadas se puede descifrar en pocos minutos la clave compartida en este protocolo.

Este protocolo permite cifrar la información que se transmite basado en el algoritmo de cifrado RC4, que utiliza claves de 64 bts y/o de 128 bits.

Algunos equipos de conexión como routers, Access point, antenas de transmisión, solo poseen este tipo de protocolo, que resultan obsoletos frente a los nuevos sistemas de encriptación disponibles en la actualidad.
                          
Este tipo de encriptación tipo WEP, aún es usado por la fácil configuración que requiere y la asignación a cualquier equipo que use el estándar 802.11

WPA-PSK (WIRELESS APPLICATION PROTOCOL) (2003)

Creado a partir de las vulnerabilidades existentes en el protocolo WEP, el cual incluyo avances de seguridad como la autenticación en base PSK (PRE SHARED KEY) donde la seguridad se basa en una clave compartida entre los usuarios y el punto de acceso.

Este protocolo más seguro que el protocolo WEP, pero en la actualidad con las herramientas correctas se puede descifrar la contraseña en un tiempo estimado.

Para utilizar este protocolo en algunos casos se deben reemplazar equipos obsoletos que no soportan este tipo de encriptación.
  
WPA2

En la actualidad es considerado como el protocolo más usado y seguro disponible para la protección de redes wi-fi, el cual esta dividido en dos protocolos

WPA2-TKIP (TEMPORAL KEY INTEGRITY PROTOCOL)

Este tipo de encriptación es un grupo de algoritmos diseñados para enmascarar el protocolo WEP, que realiza cambios de clave temporal en un intervalo de segundos que no permite al atacante obtener la cantidad suficiente de paquetes capturados para descifrar la clave compartida      

WPA2-AES (ADVANCED ENCRYPTION STANDARD)

Este tipo de protección ofrece un alto nivel de encriptación. Mayor eficiencia con un menos consumo de ancho de banda el cual utiliza bloques de cifrado de 128, 192 o 256 Bits, que permite utilizar llaves pre-compartidas de mínimo 8 hasta 63 caracteres de tipo alfanuméricos.

Existen en el mercado dispositivos que permite configurar la seguridad tipo WPA2-TKIP + AES, donde la clave se adapta según el soporte estándar del equipo que se conecte a través de la red inalámbrica, que posea previamente la clave compartida.

RECOMENDACIONES

En conclusión la mejor opción es utilizar en nuestros equipos conectados a través de la red inhalambrica seguridad tipo WAP2-AES, según lo soporten los equipos anclados a la red utilizando una contraseña tipo alfanumérica de fácil recordación perod e difícil acceso para los perpetradores.

Algunos ejemplos de claves alfanuméricos podrían ser:

T3l3m4t1c@D1g1t4l

Para una mejor atención de cómo construir una clave alfanumérica escribiremos en un próximo blog.

Publicar un Comentario